logo-geratec

MOVILIZAR CON SEGURIDAD A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

En el artículo de hoy, queremos hablarte de los dispositivos que te pueden ser más útiles a la hora de realizar las movilizaciones.

Mover a una persona con movilidad reducida puede convertirse en el momento más estresante del día ya que existe riesgo de caídas, lesiones del cuidador, rozaduras, golpes… Para llevar a cabo las movilizaciones de la forma más segura y más fácil posible, existen diversas ayudas técnicas que pueden ayudarte en el día a día.

Ayudas para incorporarse en la cama

Es esencial realizar cambios posturales frecuentes a las personas que pasan mucho tiempo encamadas.

Disponemos de dispositivos sencillos para facilitar que lo puedan hacer por sí mismas, o sujetar parte de su peso en caso de necesitar nuestra ayuda.

Barras para la cama. Hay que tener en cuenta si la cama lleva somier o es un canapé, ya que de que ello dependerá la instalación.

Las barras, además de aportar seguridad, se pueden utilizar como asidera de forma que el usuario pueda ayudarse de ellas para tumbarse o levantarse

https://www.geratec.es/product-category/camas/barandillas-camas/

Trapecio. Los trapecios están diseñados para que las personas con fuerza en manos y brazos se puedan sentar en la cama con mayor facilidad.

Los hay para fijar en la pared, para instalar en la propia cama o con base para poner el suelo.

https://www.geratec.es/product/trapecio-cama/

Aparatos para transferencias y giros

 Girar a una persona para poder hacer el cambio de pañal estando en la cama, es más fácil si nos ayudamos de una cuña de movilización que permite el giro hasta 90º

https://www.geratec.es/product/cuna-movilizadora/

 Levantar a una persona con movilidad reducida de la cama y pasar a una silla de ruedas, o de ducha y wc, puede ser un verdadero reto, siendo esta una de las causas más habituales de lesiones en la espalda

Por ello, queremos que conozcas varias opciones.

Tabla de transferencias. Se trata de una tabla que permite cambiar la posición o dirección mediante deslizamiento, evitando soportar peso y rotando a la vez.

https://www.geratec.es/product/tabla-de-transferencia-tres-b/

https://www.geratec.es/product/tabla-de-transferencia-trans/

Cinturón de transferencia. Este dispositivo se lo debe colocar el propio cuidador alrededor de la cintura, a modo de “faja”. Incluye varias agarraderas para que la persona dependiente se sujete a él de manera que el  peso se reparta y, en lugar de recaer sobre la espalda, se asiente firmemente en la cadera.

https://www.geratec.es/product/cinturon-para-movilizar/

Bipedestador para transferencia. Se coloca en el suelo y la persona con movilidad reducida se pone en pie sobre él, pudiendo así moverla en horizontal una distancia corta, para pasar de la cama a un sillón y a la inversa. Aunque incluye soportes para las rodillas y agarraderas, requiere que la persona sea capaz de mantenerse en pie por sí sola.

https://www.geratec.es/product/plataforma-de-transferencia-turner/

Grúas

Las grúas son el principal apoyo para asistir al cuidador en las movilizaciones, sobre todo si la persona dependiente conserva poca fuerza o no puede ayudarnos por su condición mental.

Hay al menos dos tipos de grúas domiciliarias que nos parece interesante que conozcas.

Grúa de transferencia.  eleva y desplaza a la persona en posición sentada o tumbada  (incluso en el suelo)mediante un arnés. Tienen ruedas en la base, por lo que una vez la persona está perfectamente asegurada en el arnés, se la puede mover libremente por la estancia.

Actualmente hay muchas grúas lo suficientemente compactas para que las puedas utilizar, aunque tu domicilio no sea grande.

https://www.geratec.es/product-category/gruas/gruas-de-traslado/

Grúa de bipedestación.  En este caso podemos levantar a la persona estando sentada pero no tumbada, y podemos sentar a la persona, pero no tumbarla.  Esta grúa se conoce como “cambia pañales “y es especialmente útil durante las higienes, porque puedes acceder a todas las zonas del cuerpo, ya que el arnés es completamente diferente al de la grúa de traslado.

En este caso también hay modelos compactos que no requieren de demasiado espacio.

https://www.geratec.es/product-category/gruas/gruas-de-bipedestacion/

Incorporarse del asiento

 Sillón incorporador puede ser reclinable o no, pero lo importante que ayuda a que la persona se levante poniéndola prácticamente de pie sin esfuerzo.

https://www.geratec.es/product-category/sillon/sillon-incorporador/

Como hemos visto, para seleccionar los dispositivos y ayudas más adecuados, debemos tener en cuenta las necesidades de la persona dependiente y de su cuidador, pero también la movilidad y fuerza que conserva y el espacio dentro del hogar.

En Geratec te vamos a asesorar sobre lo más adecuado para ti, así que no dudes en preguntarnos lo que necesites.

Eso sí, esperamos que este artículo que haya aclarado bastante algunas de las opciones disponibles.

Hasta otra !!!!