logo-geratec

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA ELIMINAR EL TÉRMINO “DISMINUIDOS” PARA REFERIRSE A LAS PERSONAS CON DISCACIDAD

El texto constitucional fue redactado en 1978, cuando aún no teníamos la misma sensibilidad respecto a los colectivos más minoritarios. Prueba de ello son algunas crónicas de la época que se referían a las personas con discapacidad como “subnormales” Sin embargo, para bien y para mal, el tiempo pasa, y la concienciación gana terreno día a día.

Ahora, el Congreso de los Diputados debate, a iniciativa del PP y del PSOE, la reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido” del artículo 49 en referencia a las personas con discapacidad.

PASOS QUE SE IRÁN DANDO

La Cámara Baja decide hoy, 16 de enero, el inicio de la tramitación de la propuesta constitucional. Este primer paso ya cuenta con luz verde al tener el respaldo de los populares y de los socialistas, como mínimo. Posteriormente, el pleno se volverá a reunir el próximo jueves 18 para aprobar esta iniciativa, que será remitida al Senado para culminar su recorrido. La reforma entraría en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Congreso de los Diputados

 

Los puntos clave de la reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido”

  1. Las palabras SÍ IMPORTAN.La reforma modifica el artículo 49 del texto constitucional que hablaba de “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”, ahora hablará de “personas con discapacidad”.
  2. Se incorporan nuevos matices.La iniciativa mantiene el principio de que estas personas tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos “en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”. Y añade expresamente que:
  • El cometido de abordar una ley con el objetivo de “la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”.
  • Los poderes públicos tienen obligación de desarrollar políticas que garanticen “la plena autonomía personal y la inclusión social” de las personas con discapacidad, en entornos “universalmente accesibles”.
  • Se tendrá especial atención a “las necesidades específicas” que tienen las mujeres y los menores con discapacidad.

Esta modificación es una petición de hace años. La presente reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018. Y, con la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad Carmen Calvo a la cabeza, el primer Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez aprobó en diciembre de 2018 un anteproyecto de ley para modificar la Carta Magna con este mismo fin. Sin embargo, las dos elecciones generales del 2019 y la posterior pandemia de la COVID-19 complicaron que se volviera a retomar la cuestión.

 

No queremos aburriros con detalles sobre la tramitación, las reuniones y los pactos.  Así que simplemente os contamos ¿Qué se vota esta semana?

El Congreso de los Diputados debate y vota esta semana la reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido” en relación con las personas con discapacidad.

Esperamos que os haya gustado. 

Hasta otra !