es muy importante protege la cabeza del sol

Consejos para cuidar a nuestros mayores en verano

Con los rigores del verano, debes tener en cuenta algunas precauciones para evitar problemas tales como insolación o golpes de calor.

Por ello te animamos a leer con atención los consejos que aquí te dejamos.

Verano y personas mayores 

Según vamos envejeciendo, somos menos capaces de controlar nuestra temperatura corporal. Esto es debido a que se tiende a sudar menos, con lo que al cuerpo le cuesta más mantenerse fresco.

En verano, esto puede llegar a ser un problema que cause por ejemplo la hinchazón de los pies.

señora mayor con pies y tobillos hinchados

Evitar la actividad física

Obviamente hay que mantener un estilo de vida activo y saludable sin embargo en los días calurosos de verano lo más importante es tratar de mantener la actividad física extenuante a un mínimo ya que hacer ejercicio con demasiado calor puede conducir a la deshidratación, lo que puede obstaculizar dramáticamente la capacidad del cuerpo para mantenerse fresco.

Podemos por ejemplo mover tanto las piernas como los brazos en el ambiente fresco que nos proporciona nuestra propia casa con aparatos como estos que te proponemos

PEDALIER DE EJERCICIO PASIVO CON MOTOR

MINI ELIPTICA ELÉCTRICA REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO

PEDALIER REHABILITACIÓN PARA BRAZOS Y PIERNAS

 

Enfriamiento del cuerpo e hidratación

Durante el clima más cálido, ducharse, bañarse o asearse con agua más fría puede ser realmente refrescante e incluso puede bajar la temperatura corporal. Esto, junto con la ropa ligera y suelta, fabricada preferiblemente con algodón, también puede ayudar a mantener una temperatura segura. Adicionalmente, tomar mucha agua o zumos naturales durante todo el día, también es importante.

Comer alimentos con mucha agua

Otra excelente manera de mantenerse hidratado es comer alimentos con un alto contenido de agua. Con alimentos de ensalada como el pepino, la lechuga iceberg o el apio, verduras como la coliflor y los pimientos, y frutas como fresas, sandía y melón.

Controla las horas de sueño del adulto mayor

El calor del verano repercute tanto en las horas, como en la calidad del sueño. Por norma general, en verano se suele  dormir menos, por lo que solemos estar más cansados de lo habitual durante el día.

Mantener una rutina de sueño reparador es muy importante en las personas mayores, por lo que hay que procurar que la habitación esté fresca y que ropa de cama y de dormir sea cómoda y transpirable

Mantener la casa fresca y alejarnos del calor

Asegúrate de que la casa esté lo más fresca posible para lo cual puedes hacer uso de ventiladores o aires acondicionados, sin olvidar bajar las persianas y cortinas para que no entre luz en las horas de más calor, y abrir las ventanas cuando la temperatura haya disminuido.

Cuando sea un día caluroso afuera, tomar estas medidas pueden ayudar a aislar a nuestros mayores del calor. Y, a su vez, ayudará a mantener una temperatura más fresca en el interior.

Deja que el aire circule por el hogar

Una vez que la temperatura exterior sea menor que la temperatura interna de la casa, abre cualquier ventana para que la brisa fluya a través de la casa. La ventilación del hogar es muy importante, pero ten en cuenta que si abres todas las ventanas a la vez y hace algo de aire, debes tener cuidado con los portazos debido a la corriente. 

Mantener el aire fresco en el hogar

Para ayudar a enfriar el aire dentro y alrededor de la casa, asegúrate de mantener las plantas de la casa y las plantas al aire libre bien regadas. Además puedes poner un humidificador para que el aire que se respire sea menos seco.

HUMIDIFICADOR ULTRASÓNICO HUMILIGHT

 

SUPERVISAR LA TENSIÓN ARTERIAL DEL ADULTO

La temperatura es una factor que puede alterar la tensión arterial de nuestros mayores. Debido a su edad avanzada y posibles patologías, vigilar y controlar su tensión puede ayudar a prevenir situaciones de riesgo. De ahí que para mantener su salud y bienestar, sigue una rutina para revisar su tensión regularmente durante los días de más calor.

TENSIÓMETRO DE BRAZO OMRON M3 COMFORT

TENSIÓMETRO DE BRAZO OMRON M2

TENSIÓMETRO DE MUÑECA THUASNE

CUBRIR CUERPO Y CABEZA 

Si tus seres queridos mayores necesitan salir afuera durante un día caluroso, intenta que salgan a la hora más fresca del día, antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde. Al salir, hay que usar crema solar y mantenerse alejado del sol tanto como sea posible. El uso de sombreros y gafas de sol son excelentes maneras de hacerlo cuando no sea posible permanecer a la sombra.

El sobrecalentamiento en adultos mayores se puede mostrar de la siguiente manera:

  •     Cansancio.
  •     Dolores de cabeza.
  •     Confusión y otros cambios de comportamiento.
  •     Sentirse enfermo.
  •     Sentirse mareado o débil (e incluso desmayo).
  •     Espasmos musculares o calambres.
  •     Tobillos hinchados.
  •     Sed.

Si crees que tú o alguien que conoces está experimentando los síntomas del golpe de calor, es importante obtener ayuda de inmediato, especialmente si la persona tiene alguna enfermedad o es muy mayor. Las consecuencias pueden ser muy graves y por tanto debes prestar la atención que se merece.

Procura mantener las rutinas

Puede parecer que el verano tan solo cambia las rutinas de los niños y sus padres. Pero no es así, ni mucho menos. Los adultos mayores también cambian sus rutinas en las comidas, en el sueño, en sus tareas e incluso en su ejercicio. Las horas de luz y el calor hace que nuestros mayores cambien su día a día, y dado que a su vez hay más encuentros sociales se genera un cambio en las rutinas que hay que evitar. Para no padecer insomnio o para no tener que lidiar con el estreñimiento, que en verano es más común, la mejor recomendación es que tus seres queridos intenten mantener sus rutinas todo lo posible.

Esperamos haberte ayudado. 

Hasta otra !!!!